Congresos y Cursos

Webinar gratuito «Responsabilidad Patrimonial por Fallecimientos a causa de la COVID-19». Fecha: jueves 25 de marzo de 17h a 18.30h

Webinar gratuito que tendrá lugar el jueves 25 de marzo de 17h a 18.30h.

¿La pandemia es una causa de fuerza mayor que exonera a los servicios públicos de salud y a las residencias de la tercera edad de responder de las muertes causadas por la Covid- 19? ¿Según el estado de los conocimientos de la ciencia era previsible o evitable el fallecimiento de 70.000 personas, así como el contagio del coronavirus entre el personal sanitario y el encargado de los servicios sociales?

El objetivo del seminario es analizar los requisitos que deben concurrir para que pueda reclamarse una indemnización a las Comunidades Autónomas, administraciones competentes en materia de sanidad y servicios sociales, por el fallecimiento de algún familiar o profesional por Covid-19.

El seminario va dirigido, principalmente, a abogados, jueces y magistrados, profesores de universidad y empleados públicos directamente relacionados con la gestión de la pandemia.

Trascurrido un año desde la declaración del Estado de alarma, en este seminario se expondrá la opinión jurídica de dos expertos en la materia, letrados de sendos consejos consultivos autonómicos, a los que les corresponde informar correspondientes solicitudes de indemnización.

Pueden inscribirse directamente en https://formacion.adeituv.es/responsabilidad-patrimonial-covid-19

ORGANIZA: ADEIT – Fundació Universitat-Empresa de València.                                                              www.adeituv.es

Fecha: 17/03/2021

El próximo 7 de octubre, de 17,00 a 18,15 horas, tendrá lugar el Webinar: La restricción de derechos en tiempos de pandemia: el reto jurídico de los gobiernos autonómicos.

El próximo 7 de octubre, de 17,00 a 18,15 horas, tendrá lugar el Webinar: La restricción de derechos en tiempos de pandemia: el reto jurídico de los gobiernos autonómicos.

Ponentes: Pablo de la Cruz López. Letrado de Gobierno CCAA (exc.) Director de la Comisión Académica-Letrados de Gobierno CCAA.

José Ramón Ahicart Sanjosé. Letrado de Gobierno CCAA. (Abogacía de la Comunidad Autónoma de la Illes Balears).
Ignacio Lleó de Nalda. Letrado de Gobierno CCAA. (Abogacía de la Generalitat Valenciana).
Francisco Bravo Virumbrales. Letrado de Gobierno CCAA (Abogacía de la Comunidad de Madrid).

Descripción: Las restricciones a la movilidad de los ciudadanos y al ejercicio de actividades comerciales, se han considerado medidas necesarias para el control de la propagación del virus Covid-19. La declaración del estado de alarma proporcionó a los poderes públicos el contexto necesario para poder adoptar este tipo de decisiones que pueden afectar a derechos fundamentales. Una vez superada la excepcionalidad, los órganos de gobierno de las CCAA han tenido que afrontar el enorme reto de implementar medidas complejas con instrumentos jurídicos complejos. Letrados de Gobierno de las CCAA de Madrid, Islas Baleares y Comunidad Valenciana analizan este fenómeno histórico de enorme trascendencia jurídica.

Inscripciones: https://www.epj.es/webinar_restriccion_derechos_tiempos_pandemia/

Fecha: 01/10/2020

La Sección Académica y la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM ponen en marcha el CURSO DE ALTA ESPECIALIZACION EN COMPLIANCE EN EL SECTOR PUBLICO (PUBLIC COMPLIANCE)

El compliance ha llegado al mundo corporativo con vocación de permanencia y como medida de eficacia para mitigar riesgos y asegurar el cumplimiento normativo, la ética y la integridad organizacional y personal, no solo en el ámbito privado sino también en el público.

La Administración, a todos los niveles, y numerosas empresas públicas han sufrido un deterioro reputacional como consecuencia de episodios de corrupción y falta de integridad en la gestión de recursos públicos, que han puesto de manifiesto ciertas carencias en el control real de su actuación.

En consecuencia, ha crecido la certeza de que el sector público, sometido a la Ley y el Derecho por expresa remisión del art. 103 de la Constitución Española, necesita de instrumentos que aseguren ese sometimiento con el cumplimiento de las obligaciones en materia de buen gobierno, transparencia, actos administrativos, conflictos de interés, contratación y relaciones con terceros.
En este curso se repasarán las principales obligaciones legales y de buen gobierno o mejores prácticas, de administraciones, empresas públicas y fundaciones para garantizar un nivel de seguridad jurídica, con técnicas y modelos propios del sector público y otros atraídos desde el sector privado.

El curso que se divide en tres módulos, proporciona al alumno las herramientas necesarias para crear marcos de integridad en las distintas Administraciones Públicas así como en el sector público en general, con el objetivo de crear una cultura de cumplimiento y reforzar la ética e integridad institucional. Para ello se analizarán los sectores de mayor riesgo y se enseñarán las técnicas para hacer un mapa de riesgos, elaborar códigos de conducta o como debe implantarse un canal de denuncia entre otras cuestiones.

Fecha: 09/05/2020