Actualidad

Torres Ridruejo, nuevo Director General de Contratación

Nuestro compañero Alejandro Torres Ridruejo ha sido nombrado Director General de Contratación de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía.

Alejandro Torres es Letrado de Gobierno de Andalucía desde 2002. Ha desempeñado su carrera profesional tanto en el Área de Asuntos Contenciosos como en el Área de Asuntos Consultivos, ostentando distintos cargos de responsabilidad dentro del Gabinete Jurídico andaluz.

También queremos resaltar su figura en la creación del Consejo Superior de Letrados y Abogados de CCAA. Fue esencial su contribución desde la Vicepresidencia de la Asociación de Letrados de la Junta de Andalucía.

Desde el Consejo Superior queremos desearle todo lo mejor al frente de la Dirección General de Contratación de Hacienda de la Junta de Andalucía.

#SummaOmnium

Fecha: 22/04/2021

Webinar gratuito «Responsabilidad Patrimonial por Fallecimientos a causa de la COVID-19». Fecha: jueves 25 de marzo de 17h a 18.30h

Webinar gratuito que tendrá lugar el jueves 25 de marzo de 17h a 18.30h.

¿La pandemia es una causa de fuerza mayor que exonera a los servicios públicos de salud y a las residencias de la tercera edad de responder de las muertes causadas por la Covid- 19? ¿Según el estado de los conocimientos de la ciencia era previsible o evitable el fallecimiento de 70.000 personas, así como el contagio del coronavirus entre el personal sanitario y el encargado de los servicios sociales?

El objetivo del seminario es analizar los requisitos que deben concurrir para que pueda reclamarse una indemnización a las Comunidades Autónomas, administraciones competentes en materia de sanidad y servicios sociales, por el fallecimiento de algún familiar o profesional por Covid-19.

El seminario va dirigido, principalmente, a abogados, jueces y magistrados, profesores de universidad y empleados públicos directamente relacionados con la gestión de la pandemia.

Trascurrido un año desde la declaración del Estado de alarma, en este seminario se expondrá la opinión jurídica de dos expertos en la materia, letrados de sendos consejos consultivos autonómicos, a los que les corresponde informar correspondientes solicitudes de indemnización.

Pueden inscribirse directamente en https://formacion.adeituv.es/responsabilidad-patrimonial-covid-19

ORGANIZA: ADEIT – Fundació Universitat-Empresa de València.                                                              www.adeituv.es

Fecha: 17/03/2021

María Dolores Pérez Pino, nueva Directora de los Servicios Jurídicos de la Junta de Andalucía

El pasado mes de febrero, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró a María Dolores Pérez Pino como nueva Directora del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

La nueva responsable de la Dirección de los Servicios Jurídicos de Andalucía es letrada de la Junta de Andalucía desde 2002. Está especializada en Derecho Administrativo General y Especial, Derecho Constitucional y de la Unión Europea.

Desde el Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas queremos desearle el mayor de los éxitos al frente del Gabinete Jurídico andaluz.

Fecha: 10/03/2021

Encuentro con el Delegado Provincial del INE en Albacete

El pasado lunes 1 de marzo, tuvo lugar la visita de los representantes del Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas, Doña Alicia Tajuelo Castilla y Don Pablo Enrique Ramírez Pino, con el Delegado Provincial del Instituto Nacional de Estadística, Don Juan Manuel Cárdenas Acosta, donde se abordaron distintos temas de actualidad jurídica y relaciones institucionales del Consejo Superior en la provincia de Albacete.

Fecha: 01/03/2021

Toma de posesión de la nueva promoción del Cuerpo de Letrados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El 12 de noviembre de 2020 tuvo lugar, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el acto oficial de recepción de la V Promoción del Cuerpo de Letrados del Gabinete Jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.  Los nuevos Letrados fueron recibidos por el Vicepresidente de la Junta de Comunidades, D. José Luis Martínez Guijarro.

Los nuevos compañeros del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha son Fátima Tornero Lora-Tamayo, Enrique Soler Santos, María Teresa Ruiz Valdepeñas, Alicia Tajuelo Castilla y Pablo Enrique Ramírez Pino.

Al acto también asistieron Luis Moll Fernández-Figares, Presidente del Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas, Belén López Donaire, Directora de los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonia Gómez Díaz-Romo, Coordinadora del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha, Belén Segura García, Coordinadora Provincial de Toledo y Daniel Corredor Román, en representación de la Asociación de Letrados de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Queremos dar la enhorabuena a los nuevos compañeros y desear el mayor de los éxitos en su carrera profesional.

Fecha: 12/11/2020

El próximo 7 de octubre, de 17,00 a 18,15 horas, tendrá lugar el Webinar: La restricción de derechos en tiempos de pandemia: el reto jurídico de los gobiernos autonómicos.

El próximo 7 de octubre, de 17,00 a 18,15 horas, tendrá lugar el Webinar: La restricción de derechos en tiempos de pandemia: el reto jurídico de los gobiernos autonómicos.

Ponentes: Pablo de la Cruz López. Letrado de Gobierno CCAA (exc.) Director de la Comisión Académica-Letrados de Gobierno CCAA.

José Ramón Ahicart Sanjosé. Letrado de Gobierno CCAA. (Abogacía de la Comunidad Autónoma de la Illes Balears).
Ignacio Lleó de Nalda. Letrado de Gobierno CCAA. (Abogacía de la Generalitat Valenciana).
Francisco Bravo Virumbrales. Letrado de Gobierno CCAA (Abogacía de la Comunidad de Madrid).

Descripción: Las restricciones a la movilidad de los ciudadanos y al ejercicio de actividades comerciales, se han considerado medidas necesarias para el control de la propagación del virus Covid-19. La declaración del estado de alarma proporcionó a los poderes públicos el contexto necesario para poder adoptar este tipo de decisiones que pueden afectar a derechos fundamentales. Una vez superada la excepcionalidad, los órganos de gobierno de las CCAA han tenido que afrontar el enorme reto de implementar medidas complejas con instrumentos jurídicos complejos. Letrados de Gobierno de las CCAA de Madrid, Islas Baleares y Comunidad Valenciana analizan este fenómeno histórico de enorme trascendencia jurídica.

Inscripciones: https://www.epj.es/webinar_restriccion_derechos_tiempos_pandemia/

Fecha: 01/10/2020

Dª. María José Santiago Fernández ha sido nombrada Directora de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Legal de TRAGSA. Siendo la primera vez que una mujer, y una Letrada de la Junta de Andalucía, ocupa este puesto de especial relevancia a nivel estatal.

El Consejo de Administración del Grupo Tragsa, celebrado hoy, ha aprobado el nombramiento de María José Santiago Fernández como nueva directora de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Legal de la empresa. María José Santiago ocupaba desde 2018 la Presidencia de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación en el Ministerio de Hacienda. En 2011 fue nombrada Presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, cargo que ocupó hasta julio de 2018.

Anteriormente había desempeñado diversos cargos de responsabilidad, principalmente en la Junta de Andalucía, prestando sus servicios como Letrada jefe de la Consejería de Agricultura y Pesca (1999-2004), de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes (2004-2008),de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio (2008-2011) y Vocal del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva de la Secretaría General para el Deporte (2006-2010).

A lo largo de su carrera profesional ha publicado numerosos artículos en revistas y obras colectivas especializadas en el ámbito de la contratación pública. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en 1996 ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía con el número 1 de su promoción. El proceso de selección  se ha llevado a cabo de acuerdo con los criterios de igualdad, mérito y capacidad que rigen la política de contratación de las empresas públicas.

Fecha: 23/06/2020

La Sección Académica y la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM ponen en marcha el CURSO DE ALTA ESPECIALIZACION EN COMPLIANCE EN EL SECTOR PUBLICO (PUBLIC COMPLIANCE)

El compliance ha llegado al mundo corporativo con vocación de permanencia y como medida de eficacia para mitigar riesgos y asegurar el cumplimiento normativo, la ética y la integridad organizacional y personal, no solo en el ámbito privado sino también en el público.

La Administración, a todos los niveles, y numerosas empresas públicas han sufrido un deterioro reputacional como consecuencia de episodios de corrupción y falta de integridad en la gestión de recursos públicos, que han puesto de manifiesto ciertas carencias en el control real de su actuación.

En consecuencia, ha crecido la certeza de que el sector público, sometido a la Ley y el Derecho por expresa remisión del art. 103 de la Constitución Española, necesita de instrumentos que aseguren ese sometimiento con el cumplimiento de las obligaciones en materia de buen gobierno, transparencia, actos administrativos, conflictos de interés, contratación y relaciones con terceros.
En este curso se repasarán las principales obligaciones legales y de buen gobierno o mejores prácticas, de administraciones, empresas públicas y fundaciones para garantizar un nivel de seguridad jurídica, con técnicas y modelos propios del sector público y otros atraídos desde el sector privado.

El curso que se divide en tres módulos, proporciona al alumno las herramientas necesarias para crear marcos de integridad en las distintas Administraciones Públicas así como en el sector público en general, con el objetivo de crear una cultura de cumplimiento y reforzar la ética e integridad institucional. Para ello se analizarán los sectores de mayor riesgo y se enseñarán las técnicas para hacer un mapa de riesgos, elaborar códigos de conducta o como debe implantarse un canal de denuncia entre otras cuestiones.

Fecha: 09/05/2020

Luis Moll: “Las nuevas tecnologías nos ayudan en nuestro trabajo, pero el Derecho es una ciencia social, no un resultado matemático”

Hace siete años se creó el Consejo Superior de Letrados de las Comunidades Autónomas con el objetivo, por un lado, de defender los intereses profesionales y corporativos de los funcionarios de carrera de los diferentes Cuerpos de Letrados de los Gobiernos Autonómicos y, por otro, para  el estudio y la promoción científica de todas las disciplinas del Derecho.

Los letrados o abogados de las Comunidades Autónomas son funcionarios que realizan en exclusiva funciones de carácter contencioso, a través de la representación de la Comunidad Autónoma ante cualesquiera órganos jurisdiccionales y de naturaleza consultiva, mediante la emisión de dictámenes e informes.

El presidente del Consejo Superior de Letrados de las Comunidades Autónomas es Luis Moll Fernandez-Figares, director de los Servicios Jurídicos de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.

Durante su carrera profesional ha ocupado puestos de letrado jefe de distintas consejerías, ha dirigido el departamento de Derecho civil y penal de la Comunidad de Madrid o los servicios jurídicos del Instituto de la Vivienda.

Fecha: 29/01/2020

La Administración debe ser ejemplar en la lucha contra la corrupción, según los Letrados de Gobierno CCAA. Desde hace cinco años existe una sensibilización …

Esta es una de las ideas fuerza apuntadas en las Primeras Jornadas de Compliance en el Sector Público el presidente del Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas, celebradas esta semana en el marco de la Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Desde hace cinco años existe una sensibilización en algunos letrados de Comunidades Autónomas (CC.AA.) sobre la necesidad de que la Administración implante unos mecanismos adicionales, sobre todo preventivos, teniendo en cuenta que la Administración tiene que ser precisamente ejemplarizante.

 

“No se trata de un método para prevenir la corrupción sino para mejorar la gestión ligado al derecho a la buena administración que tienen los ciudadanos», afirmó Belén López, presidenta de la Sección Científica de «Compliance» del Consejo.

Fecha: 29/10/2019

El próximo 24 de octubre, la Sección Académica del Consejo celebra, en la Real Academia de Jurispridencia y Legislación, la primera jornada de la Sección Científica de Compliance en el Sector Público, con la participación de los principales expertos en la materia.

El próximo 24 de octubre, la Sección Académica del Consejo celebra, en la Real Academia de Jurispridencia y Legislación, la primera jornada de la Sección Científica de Compliance en el Sector Público, con la participación de los principales expertos en la materia.

Fecha: 07/10/2019

Primera sesión de los trabajos de la Sección de Compliance en el Sector Público

El pasado día 6 de junio tuvo lugar la primera sesión, presidida por Belén López Donaire, de los trabajos de la Sección de Compliance en el Sector Público, integrada en la Sección Académica del Consejo que dirige Pablo de la Cruz, centrada en el estudio de este ámbito jurídico, proyectando un enfoque práctico que permita volcar sus avances a la sociedad española. En particular, se propone como objetivos, los siguientes:

  • Crear un espacio de opinión e investigación científica, así como el foro adecuado para impulsar buenas prácticas que coadyuven a la mejora de la gestión pública y prevención de la corrupción.
  • Poner de manifiesto el más firme compromiso del Consejo Superior de Letrados con el Compliance en el Sector Público, con la ética e integridad institucional.
  • Formar, concienciar e involucrar a las Administraciones territoriales, empresas públicas y resto del sector público sobre la importancia de implementar programas de Compliance.
  • A promover estudios e investigaciones que contribuyan a mejorar la situación de las mujeres en el sector público.

La Sección de Compliance en el Sector Público está formada, principalmente, por Letrados de Gobierno CCAA, si bien también se incorporan profesionales de otros ámbitos como Abogados del Estado, Letrados de Consejo Consultivo y profesores de Universidad, entre otros.

Fecha: 06/06/2019

El Consejo Superior de Letrados colabora nuevamente en el open de Arbitraje.

El Consejo Superior de Letrados colabora nuevamente en el open de Arbitraje organizado por la Asociación Europea de Arbitraje fruto del acuerdo de colaboración suscrito entra ambas entidades.

El Open de Arbitraje que alcanza su quinta edición y se ha convertido en el punto de encuentro de todos los profesionales interesados por el arbitraje. Se ha erigido, además, en un evento de carácter internacional donde expertos de primer nivel se dan cita para tratar los temas de actualidad en el arbitraje doméstico e internacional.

La intervención en el presente evento constituye una nueva manifestación de la colaboración del Consejo Superior de Letrados con la Asociación Europea de Arbitraje desde que en 2014 se acordó colaboracion mutua y que se ha materializado en otras iniciativas como las jornadas sobre Contratación Pública, Construcción y TIC, en el Ciclo «Empresa y Arbitraje» organizadas conjuntamente.

Fecha: 13/05/2019

La Casa de León en Madrid se convertirá en uno de los epicentros jurídicos de España.

La Casa de León en Madrid y el Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas, entidad que aglutina, a nivel nacional, a todos los juristas que integran los cuerpos de funcionarios de carrera, letrados y abogados han firmado este miércoles un importante convenio de colaboración.

Fecha: 11/04/2019